Fenómeno del Niño:
El niño es un fenómeno climático que consiste en el cambio de los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, provocando una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte sobre las aguas de emersión muy frías, esta situación provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto como en las costas atlánticas como en las del pacifico .Esto produce épocas de sequedad.
Fenómeno de la Niña:
La niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima. El paso de un extremo a otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o la Niña; cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Corrientes Marinas:
Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente el movimiento de rotación terrestre.
Hay tres tipos de corrientes marinas:
· Corrientes de arrastre
· Corrientes de densidad
· Corrientes de mareas